IRPF 2011 OK

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrado el 26 de abril, aprobaba por unanimidad el modelo de doble tramo en la gestión del 0,7% del IRPF.

Comunicado Ministerio Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad

En tres meses, el Ministerio ha llegado a un acuerdo - tanto con el Tercer Sector como con las Comunidades Autónomas - para modificar el actual modelo, debido a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año.

La ministra Dolors Montserrat ha propuesto a los consejeros un nuevo modelo de gestión mixto de esta convocatoria, que se ha trabajado en la Mesa del Diálogo Civil, con un tramo estatal y un tramo autonómico, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

En cuanto a la convocatoria de este año, en los próximos días se celebrará una comisión delegada que acordará cómo llevarla a cabo. La ministra Montserrat ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al Tercer Sector y se ha mostrado segura de que se llegará a un acuerdo.

 

Por su parte, Servimedia, la agencia de noticias de información especializada en Políticas Sociales (Discapacidad, ONG´s, Fundaciones, Noticias Sociales, etc..) publicaba estas dos informaciones donde se refleja con detalle la posición de Cataluña

(Avance) Las comunidades acuerdan un modelo mixto para gestionar el 0,7% del IRPF de interés social

MADRID, 26 (SERVIMEDIA) Las comunidades autónomas y el Gobierno de España acordaron este miércoles una gestión mixta del 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social, si bien lo detalles del nuevo modelo se concretarán la próxima semana en una comisión delegada.

El acuerdo se alcanzó en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebró en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.
Se trata de un acuerdo de mínimos que no define qué porcentaje gestionará el Gobierno central y cuál las comunidades autónomas, cuestión que se abordará en la reunión de la semana que viene. En mayo se volverá a convocar un consejo territorial que, previsiblemente, aprobará el texto que surja de la comisión delegada.
La reunión de este miércoles tenía por objeto llegar a un acuerdo tras la sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó parcialmente la razón a la Generalitat de Cataluña y reconoce la competencia de las autonomías para gestionar parte del 0,7% del IRPF .
“Se ha conseguido el acuerdo unánime” de los gobiernos autonómicos, afirmó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. No obstante, es preciso desarrollar este acuerdo para la gestión mixta en los próximos días.

(SERVIMEDIA)

26-ABR-2017

Cataluña acepta un modelo mixto para la gestión del 0,7% del IRPF pero con gran peso autonómico

 MADRID, 26 (SERVIMEDIA) La Generalitat de Cataluña abandonó este miércoles el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, convocado por el Gobierno, aceptando un modelo "mixto" para gestionar el 0,7% del IRPF para entidades sociales, aunque exige que las autonomías tenga mayor peso a la hora de gestionarlo.

 “El Estado sólo ha presentado hasta ahora una parte del modelo; no ha desvelado la fotografía completa del nuevo modelo mixto en el que están trabajando”, explicó el secretario de Asuntos Sociales y Familias de Cataluña, Francesc Iglesies, tras abandonar la reunión presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Iglesies, que abanonó la reunión antes de que finalizara por motivos de agenda, señaló que “no puede haber acuerdo” sobre el modelo porque no lo conocen en profundidad, aunque aceptan que sea mixto. Además, al no tener categoría de consejero, el secretario de la Generalitat tuvo que delegar su voto en la consejera de Servicios Sociales y Cooperación de Baleares, Fina Santiago, que aceptó el modelo mixto en la misma línea que Iglesies.

En cualquier caso, el secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat abogó por un sistema mixto, como propone la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadad, pero donde “el peso competencial exclusivo” y “ultramayoritario” recaiga sobre los gobiernos regionales, con una mera normativa estatal para establecer unas bases.

Reunión Urgente

Ante la falta de acuerdo, los consejeros de Servicios Sociales, reunidos en este cónclave bajo la presidencia de Montserrat, han acordado reunirse con carácter urgente la semana que viene para seguir negociando este posible modelo mixto de gestión del 0,7% del IRPF de interés social.

“Yo creo que hay unanimidad entre todos de no votar y emplazarnos a seguir trabajando para dar certidumbres de que las entidades del tercer sector van a recibir los fondos como cada año”, indicó Iglesies.

(SERVIMEDIA)

26-ABR-2017

 

CEPES LARES firma convenio 200417

Hoy 20 de abril, LARES -centros y servicios del sector solidario - y CEPES - Confederación Empresarial Española de la Economía Social - han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar y garantizar la presentación de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia por parte de entidades sociales y empresas de Economía Social.

Según declaraban los presidentes de ambas entidades Juan Vela y Juan Antonio Pedreño, "La relación entre LARES y CEPES ha sido un noviazgo largo, plagado de encuentros y conversaciones. Con la firma de este convenio, alcanzamos un punto de partida sólido que arranca ya con un plan de trabajo. El objetivo que compartimos es ganar presencia en los foros donde estamos presentes y unir fuerzas para plantear demandas conjuntas al gobierno."

Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes cerraba el acto afirmando: "Este es una acuerdo naturalpor definición porque compartimos principios e ideología"

Juan Vela, presdente de Lares "Compartimos con CEPES el compromiso de construir una sociedad mejor, donde atender a los dependientes y a las personas vulnerablesen en un marco de garantías y calidad".

Nota de prensa

En la fotografía, de izquierda a derecha:
- El consejero y responsable del Área de Dependencia de CEPES, Carlos De la Higuera
- El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño
- El presidente de LARES, Juan Vela
- El vicepresidente de Lares, Eduardo Mateo Miranda

Comisión económica 1842017

La Comisión Económica Lares se ha reunido el 18 de abril para diseñar los presupuestos y diseñar la política económica de las tres entidades Lares.

En la foto, de izquierda a derecha aparecen los miembros de la Comisión:

Rafael Luque Muñoz, Lares Federación. Tesorero y Presidente de Comisión

Fernando Mosteiro, Asociación de Madrid

Teresa Robledo, Secretaría General de Lares son:

José Manuel Olmedo Villarejo, Asociación de Andalucía

Rafael González Bermejo, Asociación de Castilla y León

Juan Ignacio Vela Caudevilla, Lares Federación. Presidente de Lares


JD19416y2

La Junta Directiva de Lares se ha celebrado el 19 de abril en Madrid. Participan en esta reunión de gobierno interno y trabajo, los presidentes de las Asociaciones Lares de todas las Comunidades Autónomas. Está presidida por el presidente de Lares, Juan Vela. Esta 121ª reunión es especialemnte importante porque en ella se prepara toda la información económica que se presentará ante la Asamblea General Ordinaria donde, además de los presidentes asisten representantes de los centros, a través de cuotas preestablecidas de representación territorial.

Además de la información económica, el futuro de la subvención del IRPF ha sido otros de los puntos que ha acaparado la reunión.

 

Firma convenio Cruz Blanca Lares

La Fundación Lares ha firmado el 18 de abril de 2017 un acuerdo de colaboración con la Fundación Cruz Blanca para la gestión de la formación de los profesionales que prestan sus servicios en las casas familiares, centros y servicios de los Hermanos Franciscanos de La Cruz Blanca.

f r       t r       in r